EnglishPortugueseSpanish
ISSN: 0719-8256
Esta publicación está inscrita en el portal de revistas científicas de CONICYT

LA NUEVA DIPLOMACIA PÚBLICA EN MÉXICO: Desafíos y oportunidades para fortalecer la imagen del país

Autor: Jorge Navarro Lucio| Número: Vol. 2 No 1. Enero -Julio 2018 ( Tabla de Contenidos) | Páginas: 55-85

Jorge Navarro Lucio | Descargar PDF |

Resumen
Este ensayo aborda la necesidad imperiosa de que los estrategas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que pretenden mejorar la imagen del país, utilicen las herramientas de la nueva diplomacia pública a través de los miembros del servicio exterior mexicano. Pero hasta el momento no se ha logrado el objetivo de mejorar la imagen de México debido a que las acciones de difusión son escasas, aisladas y esporádicas. Se indica que para lograr el objetivo los encargados del manejo de las redes sociales y estrategias de la nueva diplomacia pública debieran ser capacitados y contar con la experiencia para hacerlo. Deben tener esta responsabilidad aquellos que son experimentados, han sido capacitados y tienen una vocación en materia de comunicación, con transparencia, veracidad y lucidez. Estos responsables de la instrumentación de la nueva diplomacia deben manejarse en una interlocución multinivel y asimétrica, maniobrar bien las redes sociales y dialogar con los diversos actores de la sociedad internacional. Se concluye que si se utilizan eficientemente estas herramientas y se operan con profesionalismo; la imagen de México en el exterior mejorará sustancialmente, se incrementarán las inversiones, el comercio y los flujos de turistas extranjeros.

Palabras clave
Imagen país; México; Diplomacia publica

Download the PDF file .