EnglishPortugueseSpanish
ISSN: 0719-8256
Esta publicación está inscrita en el portal de revistas científicas de CONICYT

LA AGENDA GLOBAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Autor: Octavio Alonso Solórzano Tello  - Teresa de Jesús Portador García| Número: Vol.2 Nº2 - Julio - Diciembre 2018 ( Tabla de Contenidos) | Páginas: 27-43

Octavio Alonso Solórzano Tello  – Teresa de Jesús Portador García | Descargar PDF

Resumen
Uno de los ejes que articula la relación y la cooperación mundial entre países industrializados y emergentes es el cambio climático, debido a las externalidades negativas globales que son un riesgo y amenaza latente para el planeta. Estos eventos, han obligado a los Estados, organismos supranacionales, Sociedad Global y Organizaciones No Gubernamentales a construir conjuntamente estrategias de prevención y combate. Por ello, se han impulsado iniciativas, acuerdos y agendas comunes que contribuyan a frenar el deterioro ambiental, cimentados en los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y del Protocolo de Kioto. Los acuerdos multilaterales representan un logro en la agenda y la gobernanza climática global.
Sin embargo, escasamente se cuestionan y abordan los fenómenos que están contribuyendo al cambio climático, nos referimos a la globalización y al modelo de crecimiento económico neoliberal iniciado en la década de 1970, basados en la explotación irracional de los recursos naturales, impactando negativamente en el medio ambiente, ecosistemas y biodiversidad. En América Latina, el neoliberalismo se materializa en megaproyectos que impulsan el cambio de uso de suelo contribuyendo al incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Considerando que la protección al medio ambiente es tema urgente, el artículo analiza cómo se ha incorporado y abordado esta problemática en la agenda global. Por ello, se revisan las propuestas de la Conference on the Parties (COPs 1), desde la primera reunión realizada en 1995 en Alemania hasta la actualidad, con el fin de examinar contradicciones, acuerdos, desacuerdos e implementación de acciones, sumado al retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París anunciado en 2017, a pesar de ser un país altamente contaminante. Asimismo, se examinan las acciones de los Estados ante catástrofes naturales (huracanes, incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, ondas polares, sequias, inundaciones, contaminación, entre otros) y los impactos en los derechos humanos de las poblaciones afectadas. El término sociedad del riesgo acuñada por Ulrich Beck (2007) refleja las características de nuestra época, y al mismo tiempo facilita el marco de interpretación de los grandes problemas y desafíos actuales. El análisis exige enmarcar el fenómeno climático como un efecto de la globalización, considerando a la Sociedad Global como un actor relevante que ha pugnado por incluir temas en la agenda global, señalando debilidades, contradicciones y las limitaciones de las cumbres climáticas.

Palabras clave
Globalización, Sociedad Global, Cambio Climático, Sociedad del Riesgo.

Download the PDF file .