EnglishPortugueseSpanish
ISSN: 0719-8256
Esta publicación está inscrita en el portal de revistas científicas de CONICYT

Directrices para los autores

GUÍA PARA LOS/AS AUTORES

 

  • Los artículos deben ser inéditos, derivados de trabajos de investigación estudios críticos, u ensayos teóricos sobre diversos contenidos relativos al vasto campo de las Relaciones Internacionales tales como Historia, Política Internacional, Derecho Internacional, Economía Global, Comercio, Negocios Internacionales, Resolución de conflictos, Seguridad, Medio Ambiente, entre otras.
  • La extensión de los manuscritos oscila entre las veinte y veinticinco páginas a espacio 1.5, en letra Arial 12.  Los márgenes serán superior: 3 cm, inferior: 3 cm, izquierdo: 3 cm, derecho: 3 cm.
  • Identificación de los autores (nombre, apellidos, grado académico, si forma parte de programas doctorales y/o posdoctorales también debe ser indicado).
  • Afiliación institucional.
  • La originalidad de cada propuesta dependerá de: que presente un tema novedoso o un enfoque innovador en temas que hayan sido tratados; que aplique una metodología nueva o diferente para tratar un tema o que sea una revisión de un tema que muestre una nueva relación entre contenidos o autores con aportes sustanciales.
  • El título de cada trabajo debe ser sintético, no abarcar más de 15 palabras. El título debe ir en inglés, portugués/español. Debajo de este se hará constar el nombre del autor o de los autores indicando el grado académico, su especialidad y la dirección convencional o electrónica donde pueda ser localizado; además debe indicarse la institución con la que se relaciona profesionalmente el autor o cada de uno de los autores, y según el caso explicitar si la investigación ha sido financiado por alguna institución.
  • Los artículos científicos deberán ir precedidos de un breve resumen en español/ portugués y otro en inglés no mayor de 400 palabras, y que defina el contenido del trabajo de manera rigurosa con indicación expresa sobre los objetivos y los resultados. Igualmente, deben anotarse un mínimo de 4 palabras clave tanto después del resumen en español/portugués, como del resumen en inglés, en este caso las palabras irán en inglés, después de la leyenda “Keywords”.
  • Si el artículo contiene cuadros, mapas, gráficos e ilustraciones deben venir claramente copiados en la versión digital. La cronología y la escala deben aparecer en la figura (nunca al pie). Se evitarán los cuadros muy extensos o muy pequeños.
  • Cada artículo presentado debe incluir toda la bibliografía utilizada. Esta se asignará al final, en orden alfabético y sin hacer distinciones entre los tipos de documentos. Para su elaboración se utilizarán las normas American Physological Association (APA 6ta edición). (Link http://www.apastyle.org/manual/index.aspx )
  • La bibliografía debe incluir los siguientes datos:
  • Para un libro: Autor. (Año). Título. Edición. Ciudad: Editorial, páginas.
  • Para artículo: Autor. Año. Título del artículo. Título de la revista, volumen (número): páginas.
  • Para tesis: Autor. (Año). Título. (Tesis, grado). Ciudad: Universidad.
  • Para eventos: Autor. (Año). Título de la ponencia. Título del evento. (número: lugar: fecha). Lugar: Editorial, páginas.
  • Para fuentes de internet: Autor. (Año). Título. Lugar. Publicador. Disponible en: URL (fecha de acceso).
  • Los trabajos deberán presentarse gramaticalmente correctos. En caso de que no sea así, estos serán devueltos para su correspondiente rectificación.
  • Las notas explicativas deberán colocarse con una llamada numérica, remitiendo al pie de página.
  • La última decisión para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Consejo Editorial de la Revista, el cual podrá ser sometido a arbitraje de un dictaminador externo, sin que su opinión sea de acatamiento obligatorio. Las críticas y sugerencias podrán ser discutidas con los autores. Este proceso será anónimo para ambas partes y también para el Consejo.
  • Este consejo se reserva el derecho de hacer cambios en el original con el fin de mantener la homogeneidad y la calidad de la publicación, respetando, sin embargo, el estilo.

SISTEMA DE ARBITRAJE.

Los artículos se reciben en la dirección electrónica contacto@rchri.cl con copia hcastro@rchri.cl. No se aceptan contribuciones que no cumplan con las normas establecidas por el Consejo Editorial de la Revista.

Una vez recibido el artículo, el autor recibirá un correo electrónico que se corrobora su recepción, en este se indicará el título del artículo, el autor y la fecha, para el orden de los registros. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un sistema de evaluación con evaluadores anónimos, externos a la Revista y de ser posible, relacionados con centros de investigación o de docencia fuera de Chile, siempre se tratará de especialistas en el área del conocimiento correspondiente al tema tratado en el artículo por evaluar.

Los evaluadores tendrán un mes calendario para dictaminar el artículo y, si es aceptado por el Consejo Editorial, se le comunicará por escrito al autor la decisión, quien tendrá quince días hábiles para efectuar las modificaciones correspondientes y remitir de nuevo su trabajo.  Junto con la versión final del artículo, deberá adjuntar una declaración jurada en la que se haga constar la originalidad del artículo, así como que no ha sido publicado  en otro medio, ya sea impreso o electrónico.

ANTES DE ENVIAR SU CONTRIBUCIÓN…

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1°- La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.

2°- El archivo enviado está en formato Word y PDF

3°- El texto tiene interlineado 1.5 ; la fuente es Arial 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

4°- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilos indicados en las Normas y directrices para autoras/es.